Tras su periplo por algunos importantes festivales de cine -la première fue en Cannes y acaba de participar en Sundance-, la coproducción española y americana Savage Grace llega de estreno a nuestros cines. Una película que, como el propio realizador Tom Kalin ha dicho en rueda de prensa en Madrid, "no deja indiferente a nadie, divide al público".
Y es que Savage Grace está basada en una historia real que conmocionó a la sociedad británica a principios de los años 70. Una historia dramáticamente escandalosa que tiene como ingredientes el incesto y el asesinato, y por si fuera poco, sucedió en el entorno de la familia de Brooke Baekeland, heredero del imperio industrial de los plásticos baquelita.
El rodaje de Savage Grace se desarrolló en un tiempo récord de unas cinco semanas durante el verano 2006, en localizaciones de la provincia de Barcelona en su gran mayoría, y también Girona, donde se recrean hechos sucedidos en Nueva York, París, Cadaqués, Palma de Mallorca... Tom Kalin está encantado de haber rodado en España con un equipo técnico y artístico que cuenta con una gran participación española. "Todos los departamentos han funcionado de forma excepcional, ha sido maravilloso", ha dicho el realizador estadounidense.
cámara inmóvil
La película está rodada en 35mm con la Arricam Studio (ST). La empresa de alquiler EPC se encargó de suministrar en Catalunya el equipo de cámara, ópticas Ultra Prime 1.9, y otros accesorios necesarios para rodaje.
Tom Kalin puso la dirección de fotografía de Savage Grace en manos de Juanmi Azpiroz. Se buscó la inmovilidad y la simplicidad como fórmula para mostrar la violencia y evitar caer en lo patético en las escenas más fuertes. No mover la cámara para "permitir a la gente asistir a un drama especialmente intenso hacia el final de la película", explica Kalin.
Juanmi Azpiroz, que entre sus últimos trabajos ha realizado la fotografía de Quiéreme (2007) y El mundo alrededor (2006), contó con Guillem Subirats como ayudante de cámara y Toni Rodríguez, auxiliar de cámara, en Savage Grace.
la espera activa
Si bien el rodaje fue rápido, Tom Kalin ha tardado más de ocho años en poner en pie su proyecto, que llevaba gestando desde hace cerca de doce. Como él mismo dice, era una historia de incesto difícil de encajar en la sociedad puritana americana, lo que le creó problemas para encontrar financiación en su país.
Finalmente, la productora española Monfort Producciones junto con Killer Films (Estados Unidos) y Celluloid Dreams (Francia) apostaron por Savage Grace, en asociación con A Contra luz, Videntia Frames, Ato Pictures y 120dB Films. El productor Iker Monfort ya contó en la première de Cannes que este proyecto enseguida atrajo a los actores españoles y por eso fue más fácil financiar la película desde España. En el reparto, junto a la protagonista Julianne Moore están Belén Rueda, Elena Anaya, Unax Ugalde y Mapi Galán.
EPC ya había colaborado con Monfort Producciones en Arritmia, de Vicente Peñarrocha, y Bosque de Sombras, de Koldo Serra y con Gary Oldman en el reparto, dos películas estrenadas en 2007.
Sobre Tom Kalin
Quince años antes de Savage Grace, Tom Kalin triunfaba con su ópera prima Swoon (1992), considerada un título clave en el New Queer Cinema, una generación de cineastas que destacó por el carácter radical de sus películas y su forma de tratar la identidad sexual. Obtuvo dos premios en la Berlinale y otros galardones internacionales como el de Sundance. Además del cine, donde Kalin tiene un perfil polifacético como director, guionista, productor, editor... también se dedica a la realización de piezas para videoinstalaciones en museos.
Savage Grace. Año de producción: 2007. Duración: 93 minutos. Nacionalidad: España-EE.UU. Género: Drama. Soporte cinematográfico: 35mm. Formato: 1’85:1 Color. Sonido: Dolby Digital. Idioma: inglés-castellano. Director: Tom Kalin. Guión: Howard A. Rodman, basado en el libro homónimo de Natalie Robins y Steven M.L. Aronson. Director de fotografía: Juanmi Azpiroz. Montaje: Tom Kalin, John F. Lyons, Enara Goicoetxea. Música original: Fernando Velázquez. Director de arte: Víctor Molero. Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri. Productores: Iker Monfort, Katie Roumel, Pamela Koffler, Christine Vachon.
viernes, 25 de enero de 2008
Una mirada al escándalo en 'Savage Grace'
escribe el Sensor a 9:13 p. m.
leer más sobre largometrajes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario