miércoles, 19 de marzo de 2008

Videoclip de Pereza a cámara lenta con Varicam

ampliar fotogramaEl videoclip del grupo Pereza para su segundo single Estrella Polar del álbum Aproximaciones se ha grabado en alta definición con la Varicam de Panasonic. Y en él vemos con efectos de cámara lenta cómo se enfrentan en combate y con katanas los componentes del dúo madrileño, Rubén y Leiva, cual samurais de hoy en día.

El rodaje de Estrella Polar fue este invierno en una nave abandonada de Madrid. "Pasamos un frío horrible porque al ser tan grande, tan antigua... pero bueno, nos dimos calor humano y mucho apoyo!", cuenta Belén López, jefa de producción del videoclip. También nos dice que en esta nave se han rodado escenas de muchas películas como ISI/DISI o Noviembre.

Junto con la Varicam, que suministró EPC, se eligieron las ópticas Digiprime. Nos explica Juan Carlos Acedo, técnico del área HD y vídeo de la empresa de alquiler audiovisual, que la Varicam es muy apropiada para este tipo de vídeos donde se buscan mucho los ralentizados. "Con Varicam se puede grabar a 60 frames por segundo y luego se consigue, al pasarlo a 25, un ralentizado que queda muy bien. Y aunque quizá si lo vemos en Youtube no se aprecia tanto el detalle, de colorimetría también ha quedado muy bien", dice Acedo.

Efectivamente, comenta Belén López, que eligieron la Varicam por "la función que posee y que la caracteriza tanto, se pueden conseguir efectos de cine grabando en HD y graba con efectos de cámara lenta…". La Varicam se usó de diferentes maneras. "Teníamos cámara en mano, steadycam, una dolly, un travelling, fija en trípodes, así pudimos hacer variedad de planos y de juegos visuales. La combinación de la luz con el efecto ralentizado de la Varicam dio como resultado la textura que puede apreciarse en el videoclip. Hay planos muy bonitos, muy bien iluminados, todo gracias al trabajo del equipo de Iluminación FM, guiados por el jefe de luces, Pedro Sánchez, que fue verdaderamente una maravilla", dice Belén, que tiene muchas anécdotas.

ampliar fotogramadifícil y divertido
"Hubo que rellenar casi 200m cuadrados de hojas secas, lo que nos dificultó bastante el movimiento del equipo con la cámara, hubo tropezones y caídas, sin gravedad ninguna pero muy graciosas".

El rodaje fue difícil y arriesgado. El realizador Cristian Pozo decidió trabajar con espadas de verdad, de las que pueden herir, con una coreografía complicada para la que se necesitó la ayuda de especialistas en las escenas de saltos y piruetas.

"Con los especialistas llegaba un momento en que no se sabía si eran ellos o Leiva y Rubén porque verdaderamente eran exactos a ellos, y eso provocó alguna que otra confusión divertida. El trabajo que hicieron fue fantástico, guiados por Jordi Casares, que es uno de los mejores en este campo", nos cuenta Belén López.

"Y con los efectos especiales terminamos todos hasta las cejas de nieve, bueno, de espuma, porque llegaban a todos los rincones y tuvimos que parar más de una vez para sacudir a los Pereza y limpiar la cámara porque no se veía nada. Y menos mal que teníamos los bidones de fuego que a más de uno nos sirvió de candela para calentarnos las manos! Porque el frío, de verdad, insoportable…"

ampliar fotogramaestética Kill Bill
La visión del realizador Cristian Pozo es que no siempre en los videoclips el artista tiene que cantar y estar mirando a cámara, que existe mucho margen de creatividad, y hay que innovar porque es un campo que no está aprovechado. Y ha buscado esa innovación envolviendo Estrella Polar en un juego visual diferente.

En los vídeos de Aproximaciones, un álbum que se aproxima a modo de homenaje a grandes músicas y músicos como Los Beatles, T. Rex, los Rolling Stones, Primal Scream..., la idea es también hacer aproximaciones a diferentes géneros cinematográficos. Primero fue la lucha en un cuadrilátero -en el primer single del álbum- y ahora, Estrella polar se aproxima a los samurais, a la estética Kill Bill de Tarantino, en un enfrentamiento con katanas. Cristian Pozo ha buscado coger la esencia de los combates con esos tiempos lentos, esas miradas, y apoyándose en el ritmo de la canción.

ampliar fotogramaEl rodaje se hizo en un tiempo récord de un día, el 27 de diciembre pasado, con el fin de año pisándoles los talones. Tras el trabajo, el realizador comentaba que para rodar algo así, en el cine se hubiesen necesitado cuatro días.

Entre el equipo técnico que apoyaba a Cristian Pozo estaban Nacho García Santamaría, asistente de dirección, Sergio Delgado en la dirección de fotografía -que también operó la Varicam-, Pedro Sánchez como jefe de luces, y en efectos especiales, Morefec. Jordi Casares a la cabeza del equipo de especialistas, además de Belén López, jefa de producción.

El videoclip de Estrella Polar en Youtube

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial video y genial trabajo, vaya equipo mas bueno que han hecho!