lunes, 21 de febrero de 2011

Arranca Cortogenia 2011 y EPC volverá a entregar premio

Todo a punto para dar comienzo a la competición del certamen de cortometrajes Cortogenia 2011. La gala que da el pistoletazo de salida -con los primeros cuatro cortos a concurso- tiene lugar la noche del jueves 24 de febrero y será, como siempre, frente a la gran pantalla del cine Capitol de la Gran Vía de Madrid. A través de la web oficial de Cortogenia se pueden solicitar la entradas gratuitas.

EPC con el "talento concentrado"
Equipos Profesionales Cinematográficos lleva varias temporadas apoyando esta iniciativa organizada por Great Ways. Y lo hace otorgando uno de los premios Cortogenia. Lo explica Óscar Pérez Medina, director general de la casa de alquiler de equipamiento y material para rodaje. "En EPC sabemos lo que cuesta llevar a cabo un cortometraje. También sabemos que las películas cortas son la mejor escuela para hacer cine. Pero no sólo eso. El cortometraje tiene tanta fuerza que incluso para los cineastas veteranos es un medio de experimentación, de libertad creativa. Por todo esto llevamos años colaborando con Cortogenia. Y lo hacemos con los medios que tenemos. Otorgando un premio que facilita el material de cámara para rodar una nueva producción. Es nuestra manera de apostar por el talento concentrado".

Óscar Pérez de EPC y Luis Melgar[en la foto, Óscar Pérez, director general de EPC, haciendo entrega del premio a la mejor dirección de producción a Luis Melgar por 'Tchang' en la gala Cortogenia 2010 el pasado diciembre]

El premio a la Mejor dirección de producción que otorga EPC está dotado con 3.000 euros de descuento sobre precio de tarifa para alquiler de material audiovisual, además del trofeo Cortogenia.

participar en Cortogenia 2011
Existen varios plazos a lo largo de este año para que aquellos productores o realizadores -residentes en España y que posean los derechos sobre los cortos de ficción, animación o documental que presentan- puedan hacer la inscripción. Las bases de Cortogenia están online con los detalles de condiciones, fechas de inscripción y todos los premios a los que se opta.

CORTOS A CONCURSO 1ª gala 2011
Y dicho todo esto, ahora ya sí... las primeras cuatro películas que se proyectan en la temporada XII de Cortogenia son...

EL PREMIO - 16'
El nuevo cortometraje escrito y dirigido por León Siminiani, realizador de trabajos como Dos más (2001) y Ludoterapia (2006), va de relaciones de pareja. En su historia, el dúo de protagonistas se prepara "para lo que debería de ser una noche de celebración y glamour. Debería..." Y hasta aquí se puede contar. León Siminiani, que también está tras la producción junto con Koldo Zuazua, Daniel Sánchez Arévalo, Kowalski Films y Common Films, se ha acompañado en la dirección de fotografía de Alfonso Postigo, que en su día nos contaba los detalles de uno de sus trabajos en largo, la dirección de fotografía de Yo también. Y tras el montaje de El Premio está David Pinillos, que este año se ha llevado el goya a la mejor dirección novel por su ópera prima Bon appétit.

VENTURA - 14'
Dirige Diego Pérez, que también ha escrito el guión de esta historia que habla sobre la vida, y sobre "los caprichos y paradojas del destino". También gira en torno a la pareja. En la dirección de fotografía está Javier Bilbao, que consiguió premio para la fotografía del corto Dí algo en 2004, y también trabajó en la serie Sin tetas no hay paraíso. El rodaje de Ventura tuvo lugar durante cuatro días en Madrid -gran parte en San Roque, 16- a principios de junio 2010. Tras la producción, Banatu Filmak, con Sonia Pacios como productora.

SLIDES - 17'
Corto coral donde los haya, y no hablamos sólo de actores. En 17 minutos se cuentan ocho historias con guión de Juanjo Ibáñez. Dirigidas por ocho realizadores: David Ilundain, Eugenia Poseck, Luis Arribas, Paul Severn, César Urrutia, Javier San Román, Jesús Liedo y Paco Ortega. Y rodadas en ocho idiomas. Porque las historias suceden en distintos lugares del mundo. Dicen desde la productora, Tach Producciones, que las situaciones tienen conexiones formales muy sutiles y que el sentido del corto se logra por el "puzzle contemporáneo" que van conformando las distintas "piezas". Tras la fotografía, Ángel Luis Fernández, Tote Trenas, César Urrutia, Jokin Pascual, Sergio Delgado y Paco Polo. Slides está producida por Inés Temes y Jesús Liedo, que también se encargó de la producción ejecutiva junto con Juanjo Ibáñez y Paul Severn.

LAS PIEDRAS NO ABURREN - 8'
Marta Parreño debuta en el cine como directora y guionista con esta comedia que se presenta como "una oda a la imaginación". La historia fue una de las dos ganadoras en el certamen de guión 'Amanece que no es corto', iniciativa en homenaje a José Luis Cuerda por el 20 aniversario de Amanece que no es poco, y el corto tiene mucho de ese realismo mágico. Se rodó en Liétor, en la Sierra del Segura (Albacete) a finales de 2009 y los protagonistas son tres niños que juegan en la orilla del río. Tras la dirección de fotografía está Juan Hernández, que entre sus trabajos firma la fotografía del largometraje 8 citas. Como productor del corto, Damián París.

El quinto corto que se proyecta en las galas Cortogenia es siempre una producción internacional fuera de concurso.

ANA'S PLAYGROUND también está protagonizado, como el corto de Marta Parreño, por niños que juegan, aunque la situación es muy distinta. Esta película de 20 minutos, que ha pasado por la Seminci y Almería en Corto, muestra con una mirada original y crítica los efectos de la guerra en los niños. En la dirección está Eric D. Howell, también autor del guión, y la dirección de fotografía es de David Doyle.

No hay comentarios: