viernes, 3 de febrero de 2006

'Iberia' rodada con Varicam en HD gana goya a la mejor fotografía

José Luis López-Linares se lleva el Goya a la mejor fotografía por su trabajo en Iberia, una película que el realizador Carlos Saura decidió filmar íntegramente en alta definición con la Varicam de Panasonic. Un Goya que marca un hito en la historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas porque premia por primera vez un largometraje en soporte HD.

López-Linares con Varicam (foto de Panasonic)“Esta candidatura por Iberia me ha hecho especial ilusión ya que es la primera vez que se ha nominado a mejor fotografía a una película rodada en HD, y no en soporte químico", comenta el director de fotografía, que también hace mención a la Varicam de Panasonic. "Yo confío en que ese sistema de vídeo es una puerta al futuro y, de alguna forma, el Goya es también un reconocimiento a este tipo de soporte, por lo que me siento muy satisfecho.”

decisión con premio
Aunque las secuencias de baile del anterior proyecto de Saura, Salomé, se rodaron en alta definición, con Iberia es la primera vez que realizaron todo el proyecto en este soporte. “El rodaje en HD es muy rápido y cómodo y ofrece algunas posibilidades que el 35mm no te da,” comenta López-Linares.

Antes de empezar el rodaje se hicieron varias pruebas con otras cámaras HD existentes en el mercado. Lo que hizo decidirse al director de fotografía por la Varicam, según explica, fue su rendimiento y la profundidad del color. "Iberia está rodada íntegramente en un plató con luz artificial, y a veces los focos entraban dentro de campo, pero la cámara aguantaba muy bien las luces fuertes sin descomponer la imagen.”

El equipo que utilizó López-Linares en rodaje, dos Varicam AJ-HDC27FE con accesorios, fue suministrado por EPC que acababa de adquirir las cámaras para su catálogo de alquiler.

IberiaFotograma con los artistas de Iberia en plena actuación. Basada en la obra del compositor español Isaac Albéniz, la película cuenta con artistas como Sara Baras, Enrique Morente y Antonio Canales

Otra de las ventajas de trabajar en HD es que la cámara permite revisar las secuencias al tiempo que se rueda, lo que supone un ahorro económico y evita un elevado desgaste de los artistas, que no tienen que repetir, toma tras toma, las actuaciones.

José Luis López-Linares ha conseguido su primer Goya en la que es su quinta nominación a mejor fotografía. A lo largo de su carrera ha optado a premio con Madregilda [1994], La celestina [1997], Calle 54 [2001], El embrujo de Shanghai [2003], y este año con Iberia.

No hay comentarios: