Hace poco más de una semana se ha estrenado en salas de cine 3:19 Nada es casualidad, una película con sello mexicano en la realización, es la ópera prima de Dany Saadia, y también en la fotografía, que es de León Chiprout. Y una película que se llevó hace pocos meses la Biznaga de Plata al mejor director en la sección ZonaZine del Festival de Málaga.
3:19 es el versículo del Génesis en el que tras la desobediencia de Adán y Eva, son castigados a trabajar y ser como todos los mortales. “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra... polvo eres y al polvo volverás”. Y la película está basada precisamente en el cortometraje Genesis 3:19 (2004) del propio realizador mexicano, con el que ganó varios premios, y donde también contó con León Chiprout como director de fotografía.
El rodaje de 3:19 se desarrolló en cuatro semanas en Valencia, que también fue el lugar elegido para la première este 19 de junio. Porque la producción es valenciana. Una producción de Volya Productions y Sorolla Films con Pablo Gil como productor, quien además compartió la producción ejecutiva junto con Antonio Mansilla. También en la producción, Fábrica Interactiva. Y entre el equipo técnico, Carlos Bodelón como director de arte, Juan Ferrer como jefe de producción o Iván Aledo en el montaje.
trabajo de cámara a lo clásico
León Chiprout, que tiene una nutrida trayectoria en publicidad y videoclips en México, eligió para también su primer largometraje 3:19 una Panavision XL2, suministrada por EPC, y junto con ópticas zoom Primo de Panavision 4:1 (17,5-75mm) y 11:1 (24-275mm), entre otro material. En el equipo del director de fotografía, Joaquín Cervera como foquista, y Gerardo Manjarrez como operador de cámara y steadicam. Desde el blog oficial de 3:19 podemos acceder al álbum de fotos del rodaje con localizaciones urbanas y campestres.
Se eligió formato 2,35:1 “porque funcionaba bien al no haber muchas vistas verticales”, dice el director de fotografía León Chiprout en la revista Cameraman (junio'08). El trabajo de cámara fue bastante clásico porque la de 3:19 es una historia rica en diálogos y se quería remarcar un estilo de encuadres y movimiento de cámara directo y conservador. También cuenta el director de fotografía -le vemos en la imagen filtrando- que tanto a Dany Saadia como a él les gusta mucho el trabajo de cámara de Woody Allen en sus primeras películas, y en este sentido, no fueron efectistas salvo en la secuencia final en la que la narrativa sí lo requería.
Con guión del propio realizador Dany Saadia, 3:19 Nada es casualidad es una historia de amor absoluto, amistad y casualidades. Con estos ejes, la película nos muestra, por un lado, un juego ideado por tres jóvenes para conocer a tres mujeres atractivas. Y hay también una historia paralela y real, unos veinte minutos de animación realizada desde Canadá por Joss Monzón y Rune Entertainment. Esta historia animada es la de los matemáticos Evariste Galois y Paul Kammerer que teorizaron en el pasado con sistemas que pueden dar respuesta científicamente a las casualidades.
La película está protagonizada por Miguel Ángel Silvestre (Sin tetas no hay paraíso) junto con Bárbara Goenaga (Los cronocrímenes), Félix Gómez y Juan Díaz. Podemos verles en acción en el trailer de 3:19 Nada es casualidad.
lunes, 30 de junio de 2008
3:19 Nada es casualidad
escribe el Sensor a 7:40 p. m.
leer más sobre largometrajes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario