miércoles, 8 de abril de 2009

'La Lista' se rodó con Panavision Millennium de día y Genesis de noche

El 10 de enero de 2007 una nueva superproducción americana se rodaba en Madrid, la ópera prima de Marcel Langenegger, conocido y premiado realizador publicitario. Por aquel entonces, el título del que se hablaba era The Tourist. Meses después, se barajaba The List, el nombre del sex-club alrededor del que gira la película. Y finalmente, se estrenó como Deception en Estados Unidos el 25 de abril del año pasado.

rodaje en MadridCasi un año después, este thriller, que protagonizan Ewan McGregor, Hugh Jackman y Michelle Williams, ha llegado a los cines españoles. Se estrenó el 3 de abril bajo el título La Lista.

(foto: Pipo Fernández)

Para el rodaje de las escenas en exteriores de La Lista se eligió el centro de Madrid. Localizaciones muy representativas como la Plaza Mayor, el Círculo de Bellas Artes, la nueva sede del Instituto Cervantes o el Paseo del Prado, que vemos en la foto. Allí estuvo la grúa telescópica Supertechno 30 de EPC. En el equipo de Madrid, Julio Santamaría como jefe de maquinistas, y José Manuel Cabello 'Jonel', operador de grúa, entre otros. También participó puntualmente el maquinista Rubén González, para quien la experiencia con el equipo americano fue muy buena. "Hacen las cosas muy bien y sin prisas".

KanZaman Film Productions se encargó de proveer los servicios de producción para el rodaje en Madrid, con la colaboración de la Madrid Film Commission. En el equipo de producción de Madrid, Mark Albela, Denise O'Dell, Denis Pedregosa, por parte de KanZaman, y también, Cristina Écija y María Cabello.

equipo de cámara
Marcel Langenegger eligió para su estreno en largo al veterano director de fotografía Dante Spinotti, que a su vez contó con su fiel colaborador Duane Manwiller como segundo operador y operador steadicam. Langenegger ha declarado en alguna ocasión que estar sentado junto a Dante Spinotti rodando una película es el sueño de cualquier director. Y también ha dicho que Duane Manwiller es un artista con la cámara, lo que facilitó que él pudiese colaborar más de cerca con el director de fotografía, por la tranquilidad que supone.

Entre los técnicos españoles, el foquista Pepe Martínez y Eva Aycart como auxiliar de cámara. "El rodaje fue bien", dice Eva, aunque con bastantes más horas de trabajo que en una película española. En este rodaje pudo "catar muy poquito el set" porque estaba de loader cargando chasis, pero "fue muy interesante ver trabajar a un operador como Dante Spinotti", comenta. También participaron en el rodaje como auxiliares Gustavo de la Fuente y Roberto Fernández, y Lionel Garrote como vídeo-assist.

rodaje en Madrid(foto: Pipo Fernández)

Un plan de rodaje corto, localizaciones en Nueva York y traslado a Madrid -cinco días de trabajo-, rodaje en digital y en 35mm... son algunas señas de identidad de esta producción.

¿Genesis o 35mm? gran debate
“La decisión entre Genesis o película fue motivo de todo un debate filosófico entre Dante Spinotti y yo” dice Marcel Langenegger, agregando que ahora sí se puede reír de eso. “Yo quería utilizar película y él quería filmar en digital, así que nos encontramos ante un conflicto real de intereses".

También el productor David Bushell lo comenta. “Resultó bastante interesante tener a este joven cineasta de la nueva escuela que quería utilizar película -la tecnología tradicional- y a este gigante de la vieja escuela que quería a toda costa utilizar las nuevas tecnologías”. Y Langenegger agrega: “Recuerdo a Dante diciéndome ‘¡tú eres joven, debería interesante lo nuevo! ¡deberías estar a favor de la Genesis! ¡Te debería interesar la tecnología y el progreso!". Finalmente, los dos cedieron. Langenegger y Spinotti decidieron rodar con la Panavision Millennium para exterior día, y para la noche, con la Panavision Genesis, aunque al final, también algunas escenas día se rodaron en digital en Nueva York.

Langenegger en rodajeEn Madrid, Millennium y Primo
EPC suministró la Panavision Millennium XL con todos sus accesorios, a excepción de las ópticas que las trajo el equipo americano para seguir trabajando con las mismas. Eran la Serie Panavision Primo SL, SLZ Primo 4:1 zoom lens, SLZ11 Primo 11:1 zoom Lens. Y es que otro compromiso al que llegaron Spinotti y Langenegger fue utilizar las tradicionales lentes de cine Zeiss con la cámara Genesis, y las lentes Primo con la Panavision Millennium. "Nuestra idea en general fue acercarnos lo más posible a cómo se vería una película en 70mm", cuenta el realizador (en la foto durante el rodaje).

Spinotti, la Genesis y la oscuridad
Para Dante Spinotti cuando trabajas la estética de una película, no es sólo eso. "En realidad, estás buscando un lenguaje", dice. Porque igual que cada película se filma en alemán o español o italiano o inglés, también cada película tiene su propio lenguaje visual, y la cámara lo utiliza para escribir de manera distinta. "Con Genesis nos enfrentamos a una transformación que yo creo es sólo comparable a la de la llegada del sonido. Lo que captura la cámara Genesis es el mundo de la oscuridad, el mundo de la noche", explica Spinotti, para quien esta cámara permite explorar realmente el mundo visual que va desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente, la oscuridad. Y en La Lista, donde la noche tiene un papel protagonista, encaja a la perfección.

Normalmente, cuando se filma una escena de noche, el set se llena de luz, tanto, que para los actores y para el equipo técnico es como si fuera de día, explica. Pero la Genesis puede filmar utilizando exclusivamente la luz disponible. “La cámara tiene una sensibilidad mucho mayor,” afirma el director de fotografía, "por lo que puede leer las sombras con mucha mayor facilidad que rodando en cine. Por esta razón, puedes darle un enfoque distinto a las imágenes. Puedes capturar la fascinación de lo que ya existe sin tener que modificarlo. Y eso hace que la película sea mucho más creíble.”

la peli, trailer, imágenes...
Ewan McGregor da vida a un contable apático con dificultades para relacionarse. Pero conoce al abogado que interpreta Hugh Jackman, que le llevará al club privado The List, donde están las más bellas mujeres. Con una llamada al móvil adecuado y las palabras "¿Estás libre esta noche?" puedes conseguir una noche de placer. Durante su visita, Jonathan se verá envuelto en una tortuosa estafa de la que tendrá que salir como pueda.

Como anticipo de la película, el trailer y fotos en el sitio web oficial de La Lista (en español) o Deception (en inglés). Y también, la página de Marcel Langenneger cuenta con una selección más amplia de fotos (FeatureFilms>FilmStills), entre otras cosas.

No hay comentarios: