sábado, 22 de noviembre de 2008

Agustín Díaz Yanes busca el impacto visual en 'Sólo quiero caminar'

Una trama de gansters en México y España que conjuga poder, deseo y dinero. En Sólo quiero caminar, la nueva película de Agustín Díaz Yanes, cuatro mujeres de las de rompe y rasga perpetran un espectacular atraco movidas por el afán de venganza. El director ha buscado la espectacularidad visual como ingrediente clave para esta película de intrigas y mucha acción.

Paco Femenía operando la cámara en MéxicoFotografía impactante
"Creo que el gran éxito de una película, que eso los americanos lo hacen como Dios (les pasó ya con La jungla de cristal, y ahora con la saga Bourne), es unir una buena historia a un impacto visual tremendo. Y ya no hablo de películas míticas. Aquí en España tenemos que realizar un doble esfuerzo para que las películas visualmente sean más vistosas, porque ahí llevamos un déficit. No contamos con que las caras que salen en nuestras películas sean conocidas mundialmente como les pasa a los americanos. Y debemos procurar que visualmente las películas sean muy, muy impactantes", explica Agustín Díaz Yanes.

"Para eso, me baso en que el director de fotografía lo sea, porque es el que ilumina y el que encuadra. Paco es muy impactante". Se refiere al director de fotografía Paco Femenía, con quien el realizador ha contado en todas sus películas, en Alatriste (2006), Sin noticias de Dios (2001) y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), reconocida con Goya al mejor director novel y al mejor guión original entre muchos otros premios.

Paco Femenía y Agustín Díaz Yanes en MéxicoPaco Femenía y Agustín Díaz Yanes durante un momento de charla en el rodaje en México

Dos visiones en sintonía
"Como hemos trabajado tanto tiempo juntos, Paco Femenía y yo llegamos a las cosas sin darnos cuenta. Vamos cenando y hablando, y a lo mejor hablamos de otra cosa... una fotografía, un cuadro, y él va cogiendo la idea que tengo y lo filtra", cuenta Agustín Díaz Yanes.

"Su idea siempre es que la luz que decida me deje tiempo para dirigir, muy importante, y después, que nunca moleste a los actores, que puedan moverse. Porque yo lo que odio son las marcas". Dice también el director de Sólo quiero caminar que Paco Femenía ha diseñado un tipo de iluminación hipermoderna, hiperrápida y súper artística. "Soy un fan de él. Es muy moderno, en el buen sentido de la palabra". Y en cuanto a su forma de trabajo, añade... "No nos sentamos y empezamos a diseñar la película sino que vamos hablando sobre ella, viendo títulos de referencia y, al final, siempre me sorprende", asegura Agustín Díaz Yanes. Como trabajaron mucho con steadycam, entre las referencias eligieron The departed, Zodiac, Munich, siguiendo ese estilo de planos muy elaborados.

diez semanas entre México y Cádiz
Sólo quiero caminar se ha rodado en 35mm. En total, fueron ocho semanas de trabajo en México, desde el 25 de febrero 2007, más otras dos en tierras gaditanas, donde terminó el rodaje el mes de mayo. EPC suministró el equipo de cámara en España, una Arricam LT y ópticas Master Primes.

el realizador en México con Ariadna Gil"Lo aprendí desde la primera película que hice con José Luis Escolar. Uno de los grandes éxitos visuales de las películas son las localizaciones. La preparación es la parte más importante porque te marca toda la película", dice Agustín Díaz Yanes, que presume de haber contado en México D.F. con unos localizadores extraordinarios.

Y sobre todo, el director se ha dejado guiar por Paco Femenía y el director de arte, Salvador Parra. "Localizar es donde más tiempo y dinero debes gastar al principio, sobre todo en ciudades de este tamaño", asegura.

el final se cambió entero
También comenta que los lugares elegidos para rodar le cambiaron mucho las ideas de guión. "Al final, a mitad de película, cambié el final entero. De hecho, lo escribí en una servilleta porque se me ocurrió mientras rodaba. Lo consulté con quien tenía que consultarlo, porque era un cambio bastante radical y lo hicimos. Por todo, por la historia, por los sitios que estábamos viendo, por la densidad que tenía rodar en D.F., la violencia soterrada que hay. Porque la vida allí es otra cosa. No digo ni mejor ni peor, otra cosa".

Diego Luna en Cádizbuscar el contraste
Tras rodar en México, para el realizador era bastante lógico que la parte de la historia que se desarrolla en España ocurriese en Algeciras, donde ya rodó Alatriste, porque es la ciudad más fronteriza sin lugar a dudas. "La refinería, el puerto, la propia Algeciras es la frontera de Europa, así que estaba claro. Además, podíamos hacer un contraste con México, que es tan denso... Porque, excepto Algeciras ciudad, el resto, las playas tienen una amplitud maravillosa", cuenta el director.

Sólo quiero caminar es una coproducción de Boomerang Cine, Antena 3 Films y la mexicana Canana Films. Como productores, los españoles José Manuel Lorenzo y Eduardo Campoy, Tedi Villalba, y el mexicano Pablo Cruz. Y en la producción ejecutiva, el propio Diego Luna y Gael García Bernal, que son socios fundadores junto a Pablo Cruz de Canana Films.

más info en internet
En la web de la revista Cameraman hay una entrevista a Agustín Díaz Yanes sobre su trabajo y el de su equipo técnico. Y en el sitio web de Antena 3 hay un clip de presentación de la película con las actrices y el director. Por cierto, hablando de actrices, Díaz Yanes también deja claro que Sólo quiero caminar no se trata en absoluto de la segunda parte de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto sino que su idea ha sido hacer un guiño recuperando el personaje de Victoria Abril.

Victoria Abril, Elena Anaya y Pilar López de AyalaLa vemos a la izquierda en esta foto con Elena Anaya y Pilar López de Ayala. Ariadna Gil es la cuarta protagonista. Y junto a las chicas -para los malos "las pinches españolas"-, el actor mexicano Diego Luna.

Sólo quiero caminar sigue en salas de cine para quien se anime este fin de semana. Y para abrir boca... el trailer se puede ver en la Fox.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tiene muy buena pinta