Un emigrante ruso que se llama Andrei Ivanov y vive en España hace tiempo que emprendió un viaje muy especial...
El cortometraje Polillas es la tercera historia de la trilogía que allá por 2003 inició Pedro Touceda con El descampado, y a la que siguió Huellas en la nieve en 2005. Tres historias cortas, con guión del propio Touceda, que tienen como denominador común la búsqueda de la magia y el surrealismo que hay en la vida cotidiana, y con las que el realizador y su equipo han recibido un buen puñado de premios. Pedro Touceda y el director de fotografía Miguel Ángel Mora le cuentan a el Sensor detalles del rodaje y su experiencia con la Genesis, la cámara de cinematografía digital Panavision.
* Fotos de rodaje: Jesús Umbria
un cuento, un coche y la retroproyección
Polillas habla en clave irónica de la búsqueda de la felicidad. "Intentamos crear una estética de cuento pero con un gran toque real", dice Miguel Ángel Mora que, en Polillas, formó tandem con Juana Jiménez en la dirección de fotografía.
"Una gran parte del cortometraje transcurría dentro de un coche, de noche. Barajamos varias posibilidades, desde hacerlo real, con croma, retroproyección... Al final, la retroproyección nos daba la libertad de poder rodar viendo el resultado -los fondos proyectados se escalaban y se distorsionaban en directo con un Final Cut para cuadrar la perspectiva con la imagen real-, y también, cierto realismo además de ese toque mágico que da la retroproyección", cuenta Miguel Mora.
La elección del blanco y negro fue algo que tuvieron claro desde el principio. "Daba continuidad estéticamente a la trilogía de cortos, nos ayudaba a hacer traspasar al espectador lo puramente estético, y continuaba ese ambiente de cuento. El tamaño del CCD de la Genesis nos permitió conservar la profundidad de campo del 35mm".
una textura hermosa
Dice también Miguel Mora que la Genesis fue la decisión más acertada para este proyecto. "Porque unía las exigencias de producción, de rodar en vídeo, y a su vez nos daba una latitud y una textura muy hermosa, nada parecido a lo que entendemos por vídeo, y que terminó de potenciar el transfer al negativo".
Coincide también Pedro Touceda. "Yo sólo puedo decir que mi experiencia con la Genesis fue muy positiva, en cuanto a calidades de imagen sobre todo. Había rodado mis dos anteriores trabajos en 35 mm, y el resultado final después del kinescopado es muy parecido", asegura el director.
Por lo demás, el trabajo con la Genesis está en la misma línea de una cámara de cine. "Es una cámara de peso similar a la D-21 con la posibilidad de cambiar de posición el magnetoscopio o incluso de separarlo uniéndolo a la cámara con dual link", dice Miguel Mora.
"En cuanto a mecánica de rodaje la cámara sigue la misma filosofía y precisión que el resto de cámaras Panavision con algun cable más. Y respecto a latitud y textura, mi impresión fue muy buena. Aguanta muy bien el forzado de 1 stop, incluso la bajada de velocidad para ganar ese extra tan importante en algunos efectos noche", concluye el director de fotografía.
EPC suministró además de la Genesis -que alquila en excusiva en España y Portugal- las ópticas Panavision Primo-L esféricas, entre otro material de cámara, y la grúa GF 6 con cabeza Scorpio 2 ejes.
localizaciones de Madrid
El rodaje de Polillas tuvo lugar durante tres días en octubre del año pasado. "El día 12 se rodaron los flash-back que contiene el guión en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). El día 13 de octubre se rodó en el plató Simsa de Colmenar Viejo, y el día 14 en diferentes localizaciones de la Ciudad de la Imagen de Madrid", recuerda Pedro Touceda.
"El actor protagonista del cortometraje, el ruso Olegar Fedoro llegó desde Londres, donde reside habitualmente, unos días antes del rodaje para realizar distintos ensayos conmigo", añade el director, que con Polillas ha querido contar, con muy pocos elementos, una historia atractiva que aune poesía e ironía, y que invite a la reflexión. El corto tiene como origen un poema y una situación surrealista que vivió Pedro Touceda mientras conducía por Madrid.
recogiendo premios
Polillas es una producción de Plutón Films, con Alejandro Martín en el doble rol de productor y director de producción, y Alfonso Cazalilla como jefe de producción. Hasta el momento, ha recibido Mención Especial del Jurado en San Francisco Short Film Festival 08, Premio al Mejor Guión en la Semana del Cine de Medina del Campo 08, Premio Coge la Cámara y Corre del Visual 08 de Majadahonda al Mejor corto rodado en la zona Oeste de Madrid, y ha sido finalista en los Premios ACE. Y entre los festivales por los que ha pasado, estos ultimos días de noviembre se ha visto en Filmets de Badalona y el Festival Alucine de Toronto.
la mirada
En el myspace de Olegar Fedoro podemos visionar Polillas, donde vemos una imagen muy personal en blanco y negro, y la impactante mirada del actor, a quien más de uno conocerá por Eastern Promises de David Cronenberg, Misión Imposible I de Brian de Palma, la más reciente Filth and Wisdom de Madonna o incluso del videoclip de la canción Karmacoma de Massive Attack. Olegar Fedoro también ha ganado el Premio al Mejor Actor por Polillas en el Festival Internacional de Cine de Barcelona (Programa Anual Sin Fronteras).
domingo, 30 de noviembre de 2008
Rodaje del corto 'Polillas' con la Genesis de Panavision
escribe el Sensor a 11:58 p. m.
leer más sobre cortometrajes, Genesis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario