lunes, 22 de marzo de 2010

Ciencia ficción y mucho más en el 2º pase Cortogenia

Este próximo 24 de marzo, segundo pase competitivo de Cortogenia 2010. En el Capitol de la Gran Vía de Madrid, a las 22,30 horas. Por cierto, que quien vaya este miércoles al cine podrá comparar la Gran Vía de hoy con la Gran Vía futurista que muestra uno de los cortometrajes rodado en 3D. Las historias cortas seleccionadas son...

ESTO NO ES AMOR - 2009 - 10'
Javier San Román trae nuevo corto a Cortogenia. El director de Proverbio chino, corto nominado a los Goya 2008, se centra en su nueva historia en la pareja. En una noche cerrada y lluviosa en un bosque, dos amantes cavan una tumba. Por desgracia para ellos, esto no es cine negro. Esto no es amor. Esto es el mundo de la pareja. En la dirección de fotografía, Jon D. Domínguez. Es una producción de Chinatown, con Íñigo Echávarri como director de de producción.

CÍCLOPE - 2009 - 12'
¿Alguien imagina cómo será Madrid en el tercer milenio? El director y productor Carlos Morett lo ha hecho. En su Madrid del futuro hay coches sobrevolando las calles, paradas digitales de metro y la Gran Vía rebosa luces de neón. Cíclope, que ha necesitado de cuatro años de duro esfuerzo, es una oportunidad de ver ciencia ficción rodada en 3D íntegramente, y con animación por ordenador y croma. Carlos Morett ha contado con la experiencia del director de fotografía Rafa Roche que, entre otras cosas, sabe mucho de rodar en 3D. La historia se desarrolla en una sociedad donde las fuerzas de seguridad luchan contra unos robots cibernéticos creados para proteger pero que se han vuelto contra la humanidad. Es una producción de Ignoto Planet y Carlos Morett es responsable de la dirección de producción.

LOST - 2009 - 4'
Cambio total de registro. Lost, dirigido por Alberto Dorado, retrata un instante en la vida de un niño somalí de ocho años, evocando su vida anterior y dando pistas para adivinar la vida que le espera… Navarra fue el escenario elegido para recrear la historia del realizador nobel, que sí tiene experiencia como operador de cámara. En la dirección de fotografía le acompaña David-Siro López. Es una producción de Jaime Bartolomé PC, con Elena Liñán como directora de producción.

MI NOMBRE JUNTO AL TUYO - 2009 - 15'
El protagonista, Antonio, no ha tocado ni una sola línea del plano de la casa sobre el que lleva semanas trabajando. Necesita, al igual que su plano, un detalle que dé sentido a esas líneas que pierden poco a poco su significado. Éste es el tercer corto de ficción de Javier Velasco, quien en televisión formó parte del equipo de dirección de la serie Yo soy Bea. Tras la dirección de fotografía, Laura Sánchez-Vizcaíno. Es una producción de Gustavo Suela PC, y como director de producción, también Gustavo Suela.

Para cerrar el programa, desde Israel y fuera de concurso llega PITAYON (2008), del director y productor Michal Vinik, un corto que se alzó con la Luna de Valencia del festival de cine Cinema Jove 2009. La historia, de 12' de duración, trascurre en un caluroso día de verano. La protagonista, una adolescente poco femenina -vaya por dios-, sale a pescar, pero ¿pescará el pez adecuado? En fin, una historia de "primeras veces" de esas que rara vez resultan como se espera. En la dirección de fotografía, Itai Raziel.

abiertas próximas convocatorias
Los interesados en presentar su corto a competición tienen todos los detalles y las bases en la web de Cortogenia donde se puede formalizar on-line la inscripción. Quedan todavía tres convocatorias a lo largo de 2010 con fechas de inscripción límite el 15 de abril, el 15 de julio y el 15 de octubre. Equipos Profesionales Cinematográficos colabora en esta 11ª edición de Cortogenia añadiendo, un año más, al galardón que recibe la mejor dirección de producción, un premio de 3000 euros de descuento sobre precio de tarifa en el alquiler de material de rodaje EPC.

No hay comentarios: