jueves, 11 de marzo de 2010

Hablando de cámaras con Eduardo Pérez Medina de EPC

EPC ha dado una charla sobre cámaras de cine y formatos en el IES Puertabonita y dentro de las actividades de la 12 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid este martes 9 de marzo. Eduardo Pérez Medina fue el responsable de hacer un repaso por la situación actual del mercado desde la experiencia del sector alquiler y pasando por cámaras que ruedan en Super 16mm y 35mm hasta las digitales como la Red One, la Phantom HD de alta velocidad y la F35 de Sony y Arri D21, cámara esta última que los asistentes pudieron ver en vivo y de cerca.

soporte cinematográfico
Eduardo Pérez animó a los más jóvenes a rodar en Super 16mm. "Son cámaras que siguen dando muy buen resultado para tv movies. Y esto queda mucho más patente en EEUU, donde se utiliza mucho, y en Italia o en Alemania". Películas recientemente estrenadas y que se han rodado en con cámaras S16 son Yo también o El cónsul de Sodoma, de las que sus directores de fotografía, Alfonso Postigo y José David Montero, respectivamente, nos contaban en este blog por qué rodaron en Super16, entre muchas otras cosas.

los asistentes pudieron ver la Arri D21 que montó EPC en el IES Puertabonita (ampliar para ver detalle cámara)

La Arriflex 16 SR3, contaba Eduardo Pérez, es una cámara pequeña con obturador variable, con un fotómetro incorporado en el visor que, además de para tv movies y miniseries, funciona muy bien en rodajes documentales porque pesa 7 kilos y aporta agilidad. Similar es la Aaton XTR Prod, de la que decía que es un poco más silenciosa y pesa 6 kilos. "Al filo de lo imposible se pasó de la SRII a la Aaton en su día porque les daba mayor versatilidad y, a la hora de cambiar chasis, era más rápida". Dentro de la publicidad, contábamos en El Sensor el pasado verano detalles del spot de Estrella Damm que tanto éxito tuvo y que se rodó con SR3.

También mencionó Eduardo Pérez la Aaton A-Minima, que pesa sólo dos kilos. "Es muy pequeña y tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, no hace falta mirar por el visor porque no se vela la película. Tiene un sistema para poder rodar por recovecos de difícil acceso y también se ha utilizado montada en el casco de un paracaidista. Va muy bien cuando quieres máxima calidad con poco peso". Hoy esto también se puede hacer con cámaras digitales, añadía, pero no hay que olvidar que estas alternativas están ahí.

Pasando al mundo 35mm, la Arri 235 se utiliza bastante. "Para escenas con mucha acción donde tienes que estar muy cerca de los actores, la 235 resulta muy manejable", contaba Eduardo Pérez. Luego están la Arricam ST de estudio y la Arricam LT, más ligera. "La LT tiene una configuración ideal para cámara al hombro, en steady o con grúas, situaciones en las que se busca el menor peso. La utilizó por ejemplo Isabel Coixet en La vida secreta de las palabras porque rodaban en una plataforma petrolífera y no tenían mucho espacio pero necesitaban una cámara con sonido directo. También está muy bien para publicidad y exteriores porque tiene las mismas características que la ST pero es más pequeña". Entre las cámaras de velocidad variable, la Arri 435 es la más utilizada. "Son cámaras bastante modulares, para rodar en coche, steadicam, grúa...".

cinematografía digital
Entrando en el ámbito digital, Eduardo Pérez mencionó la Red One, que es una de las cámaras que más ha dado que hablar, y con la que recientemente se ha rodado Hierro, de Gabe Ibáñez. No se olvidó de la Phantom HD de alta velocidad, que graba a 1000 fps. "Hay muy pocas Phantom con montura PL en Europa, unas cuatro -entre ellas la que alquila EPC-, y se está usando mucho para publicidad", comentaba. Como anécdota, contó que en EPC también se la piden para Fórmula Uno. "Para grabar los entrenamientos, porque verdaderamente detiene el tiempo y se pueden ver todos los detalles y fallos". Hablando de Fórmula 1, Pol Turrents nos contaba su experiencia hace meses con la Phanton HD.

Eduardo Pérez Medina estuvo charlando con los asistentes tras la conferencia alrededor de la Arri D21

Para terminar, Eduardo Pérez explicó que la Arri D21 y la Sony F35 son las top de la cinematografía digital y siguen el mismo esquema de trabajo que el rodaje en cine. Se están demandando mucho para publicidad y están empezando a tener su presencia en cine. El último corto que se ha rodado con la D21 de EPC es El grifo, con fotografía de Juan Carlos Gómez. Y con la F35 de EPC, el trabajo más reciente es el largometraje de Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta, con Kiko de la Rica en la fotografía.

el presupuesto
No se olvidó de dar ejemplos de presupuestos de rodaje para un cortometraje, tema que siempre interesa a los profesionales y futuros cineastas. Dejó claro que no es más caro o más barato rodar con digital o en cine, sino que depende de qué tipo de trabajo se vaya a hacer, y por eso hay que valorarlo para que la producción no sobrepase presupuesto.

"Ahora hay muchas soluciones pero hay que saber bien para qué es cada cosa. Por ejemplo, la Red One te da muy bien para tvmovies, publicidad... pero para hincharlo a 35mm ya tienes que trabajártelo mucho en postproducción y esto son más horas. No hay que cometer el error de fijar el presupuesto sólo para el rodaje y que luego se te vaya de las manos en postproducción. Hay que rodar con las ideas muy claras", apuntaba Eduardo Pérez Medina.

no es lo mismo
También comentó que es cierto, como dicen, que con las cámaras digitales más pequeñas se democratiza el mercado y ya todo el mundo puede rodar. "Pero también todo el mundo tiene lápices y pintura y no todos pintamos como Van Gogh", añadía.

Y es que no hay que olvidar que detrás de las producciones de calidad hay profesionales que conocen bien su oficio, el director de fotografía, foquistas, auxiliares de cámara, maquinistas... que están ahí con sus funciones clave dentro de todo el engranaje. Luego está quien se lo monta con una camarita, muchas ganas y creatividad. Todo está bien y todo puede convivir. Pero hay que entender que antes de decir "es que es muy caro" alquilar éste o aquel equipo, te tienes que preguntar qué te aporta la casa de alquiler: si te dan lo último en equipamiento, si los equipos responden con calidad porque están bien cuidados, y qué tipo de servicio ofrecen si tienes una incidencia durante el rodaje. "En EPC estamos disponibles las 24 horas. A nosotros nos llaman en domingo y respondemos", concluía Eduardo Pérez Medina.

No hay comentarios: