miércoles, 24 de marzo de 2010

Denis Rovira rueda 'El Grifo' con Arri D21 y fotografía de Juan Carlos Gómez

Dice la productora que está detrás de El grifo, Continental Producciones, que es "un corto que no dejará indiferente al espectador". El director es Denis Rovira, con una trayectoria exitosa en el circuito de festivales de cine fantástico internacional, y que en éste su cuarto cortometraje apuesta por una historia "angustiante" que gira en torno a una experiencia de supervivencia límite desencadenada en una casa. La dirección de fotografía de El grifo, que se ha rodado con la cámara de cinematografía digital Arriflex D21, la firma Juan Carlos Gómez.

"Elegimos la cámara Arri D21 principalmente por la gran calidad de imagen que ofrece tanto en el registro lineal como logarítmico", comenta el director de fotografía Juan Carlos Gómez, que conoce bien la cámara porque hace unos meses también ha rodado con la Arri D21 de EPC la ópera prima de Eduardo Chapero-Jackson, Verbo.

Juan Carlos Gómez con la Arri D21 y, al fondo el actor Celso Bugallo

dar en el blanco
"El rodaje de El grifo se desarrolló en gran parte en una localización en la que casi todo era blanco, las paredes, los muebles... A Denis Rovira le interesaba mostrar el contraste de ese decorado con un personaje de avanzada edad que estaba de prestado en esa casa", detalla Juan Carlos Gómez. "Conseguimos obtener una gran variedad de matices y detalles en los blancos del decorado gracias a la gran latitud que tiene la Arri D21. La imagen final tiene gran cantidad de información en tonos medios y bajos con mucha riqueza en las altas luces"

Juan Carlos Gómez tras la cámara Arri D21 durante el rodaje en la casa

El rodaje se ha desarrollado el pasado febrero en Madrid, sobre todo en interior, en un chalet de Villaviciosa de Odón, además de algunas escenas en exterior.

"El grifo se planteaba rodar en una casa completamente blanca, muy difícil de fotografiar con según qué cámara digital, 120 planos en tres jornadas, que al final resultaron siendo menos, evidentemente como ocurre siempre en los cortos", matiza el director Denis Rovira. "Aun así, el reto personal y para el equipo era importante y sólo podía conseguirse si el ritmo de rodaje era constante y 'allegro', haciendo un símil operístico".

momento del rodaje en el exterior de la casa con Juan Carlos Gómez llevando la Arri D21 al hombro

Para el director, la decisión de utilizar la Arri D21 supuso un acierto ya antes de empezar a rodar. "Mentalmente la parte visual de la película junto a Juan Carlos Gómez estaba más que cubierta y pude dedicarme al completo a mis grandes actores", explica Denis Rovira.

Y es que el reparto de El grifo está encabezado por Celso Bugallo -que tiene el Goya a mejor actor de reparto por Mar Adentro-, y por Ana Fernández -con Goya por Solas-, además de Daniel Freire. Completan el plantel, Enrique Asenjo y los niños Carlos Sampedro y Carmen Sánchez.

Denis Rovira visionando en el combo durante el rodaje de El grifo

experiencia positiva
Dice también el director que su experiencia en rodaje con la Arri D21 fue más bien emocional. "Durante mi carrera como realizador he rodado con todo tipo de cámaras y formatos en cine y digital, y tengo que decir que nunca había visto una calidad en HD superior a la nueva D21".

Denis Rovira, que también tiene una trayectoria consolidada como realizador de publicidad, actualmente en el equipo de Álamo Films, está satisfecho con el resultado. "La Arri D21 es una cámara absolutamente recomendable tanto para ficción como para publicidad, una auténtica gozada, lo más cercano al cine que he experimentado”. El grifo es su cuarto cortometraje, tras galardonados trabajos como Observa (1998), Ángel (2002) y Lazarus Taxon (2008).

La Arri D21 en steady de la mano del operador Juanjo Sánchez, y tras la valla, la actriz Ana Fernández

equipo de cámara
EPC suministró junto con la Arri D21 un juego de ópticas Cooke S-4 T2.0 (18mm, 25mm, 32mm, 40mm, 50mm, 75mm), 100mm Cooke y 135mm Cooke. A la Arri D21 -como se refleja en las fotos- se le dieron muy diversos usos en el rodaje de El grifo, desde cámara al hombro, sobre trípode, grúa y steady.

Junto a Juan Carlos Gómez, en el equipo técnico de cámara han participado Miguel A. Guijarro como ayudante de cámara, Roberto Ruiz como auxiliar de cámara, y Rosario Gutiérrez y Álvaro Villegas como videoassist. Los técnicos de HD son Luis Miguel Fernández y Gorka Oliver. Y Juanjo Sánchez, operador de steadycam. Como foto fija, José Luis Tejedor, autor de las fotos que vemos.

en la foto, la Arri D21 montada en grúa, y a la izda. Miguel A. Guijarro, ayudante de cámara, junto con Josan, jefe de eléctricos

Beatriz Acinas ha sido la responsable de la producción ejecutiva por parte de Continental Producciones. Por cierto, que la secuencia inicial de El grifo se ha realizado en animación 3D, una colaboración de Studio Nest, filial de SixBirds Productions.

No hay comentarios: