domingo, 28 de septiembre de 2008

'Tiro en la cabeza' gana el premio Fipresci en San Sebastián

Jaime Rosales rodando Tiro en la cabezaHace pocos días el Sensor hablaba del estreno en San Sebastián de Tiro en la cabeza, y de los detalles del rodaje. Jaime Rosales se ha llevado finalmente el premio FIPRESCI de la crítica de cine internacional, que ha considerado Tiro en la cabeza la mejor película en esta 56 edición. FIPRESCI ya premió en Cannes 2003 su ópera prima Las Horas del día.

Tiro en la cabeza ha despertado como era de esperar en "una película que no es fácil" -esto lo dice el propio Jaime Rosales- opiniones muy dispares en el festival. Ahora llega a las salas de cine. Se estrena este próximo viernes 3 de octubre.

en el museo
Y según contaba el realizador en San Sebastián, también se proyectará en el Museo Reina Sofía de Madrid. Porque la película es "una experiencia cinematográfica de naturaleza mixta". Y lo argumenta. Por un lado, la película bebe del cine más clásico en su construcción argumental, "todo va con un encadenamiento lógico que lleva a una culminación, y también, visualmente, se conecta con el cine mudo". Pero por otro lado, Tiro en la cabeza bebe del arte moderno y "tiene algo de instalación en su planteamiento". Así que llegará al cine y al museo.

de gira por certámenes
Además, Tiro en la cabeza ya ha despertado el interés internacional. Ha sido seleccionada en el Festival de Nueva York (Film Society of Lincoln Center) -Jaime Rosales reconoce que es un honor participar allí- y también se presentará en octubre en el BFI London Film Festival. Pero antes, este mismo lunes 29 de septiembre, el realizador estará en Paris, donde presenta su película junto al protagonista y director artístico Ion Arretxe y el coproductor Jérôme Dopffer, dentro del encuentro Españolas en Passy, una iniciativa de la asociación Españolas en Paris, con apoyo del Instituto Cervantes de Paris, que quiere acercar el cine y a los cineastas españoles a la capital francesa.

estimular la reflexión
Con Tiro en la cabeza Jaime Rosales busca ante todo avanzar en lo que al lenguaje cinematográfico se refiere. Y también insiste en que en esta película se busca estimular al espectador para que reflexione sobre el absurdo de la violencia. Para que reflexione "con motivo de la película pero también fuera de ella" porque se trata, en un sentido amplio, de "tener en cuenta al otro, a todos, por difícil que sea".

En el sitio web del Festival de San Sebastián se pueden visionar la rueda de prensa de Tiro en la cabeza. A través de las preguntas de los periodistas, vamos descubriendo muchas cosas del planteamiento de Jaime Rosales en esta película y de su búsqueda. Y también participa Ion Arretxe, que consigue sonrisas y aplausos de la prensa.

No hay comentarios: