viernes, 12 de septiembre de 2008

Fin de rodaje de 'Los abrazos rotos' de Almodóvar

Tras 14 semanas, el rodaje de Los abrazos rotos, la más ambiciosa producción a día de hoy de El Deseo ha llegado a su fin. Ahora se inician los procesos de postproducción y laboratorio, y según estimaciones del propio realizador Pedro Almodóvar, estará a punto dentro de unos seis meses, en marzo de 2009. Será su película más larga hasta el momento, con ochenta secuencias más que Volver, y el triple de decorados construidos.

ampliar. Pedro Almodóvar y Rodrigo PrietoEl realizador Pedro Almodóvar y el director de fotografía Rodrigo Prieto durante el rodaje en Lanzarote, junto a la Panavision Millenium (© PAOLA ARDIZZONI y EMILIO PEREDA)

reto fotográfico
Para la fotografía de Los abrazos rotos Pedro Almodóvar ha confiado en Rodrigo Prieto porque, según ha dicho el realizador, en la película hay escenas en superficies absolutamente oscuras, y el director de fotografía mexicano se maneja muy bien en la oscuridad, como ya demostró en 8 millas (2002).

Y si Almodóvar ha apostado por Prieto, el director de fotografía de películas como Brokeback Mountain, Babel o Deseo Peligro, ha apostado en este nuevo reto por la innovación, y define su trabajo con el realizador como "un gran desafío técnico y artístico". Durante el rodaje en Lanzarote -explicaba al diario El País-, han investigado "soluciones muy nuevas para algunas escenas".

De hecho, Rodrigo Prieto ha operado con cuatro cámaras en 35mm, 16mm y en digital para conseguir la estética buscada. "En la isla los negros serán muy oscuros y los rojos muy intensos, para luego perder esa viveza extraordinaria del principio", comenta el director de fotografía. También Pedro Almodóvar escribía en su blog sobre el cambio tan brusco en la iluminación, todo muy negro y oscuro en Lanzarote, y de ahí, se pasa a mucha luz en el rodaje en los Estudios Barajas de Madrid.

Mil kilowatios instalados en estudio, algo del todo inusual en los rodajes del realizador que no suelen necesitar más de cien kilowatios de luz. "Rodrigo Prieto nos está asando literalmente", dice Almodóvar. "Hay días en que las pelucas de las actrices se vienen abajo, lacias, después de las dos primeras tomas, el decorado y los maquillajes se derriten, los posters se despegan de las paredes". Un auténtico sufrir para el realizador que además reconoce padecer fotofobia.

la Millennium, la Genesis y las Arriflex
El equipo de cámara lo ha suministrado EPC, que ya había trabajado en muchas otras ocasiones con El Deseo. Las cuatro cámaras a las que se refiere Rodrigo Prieto han sido la Panavision Millennium y la cámara de cinematografía digital Genesis de Panavision -que alquila en exclusiva EPC para España y Portugal-, además de las cámaras Arriflex 435 y Arriflex 416. Entre las ópticas, han elegido las nuevas lentes anamórficas Panavision Serie G. Entre el equipamiento pesado, EPC suministró la dolly Chapman Hybrid y la SuperTechno ST30 con cabeza Scorpio 3 ejes.

ampliar. Agustín Almodóvar y Rodrigo PrietoEl productor Agustín Almodóvar con Rodrigo Prieto localizando exteriores en Lanzarote (© PEDRO ALMODÓVAR)

De Lanzarote a Madrid
A lo largo de estas semanas de rodaje, Pedro Almodóvar ha ido desvelando en su blog (http://www.pedroalmodovar.es/) detalles de la película, muchos comentarios y muchas fotos como las que veis aquí, que son de su blog.

El rodaje de Los abrazos rotos se puso en marcha el 26 mayo en Lanzarote, donde el equipo trabajó unas tres semanas. Entre las localizaciones estrella, la Playa del Golfo, que es donde hace nueve años a Pedro Almodóvar le nació la idea de esta película al ver una pareja a lo lejos tumbada en la arena negra.

Hasta el 11 de junio se ha rodado también en lugares como el Mirador del Río, La Geria, en Famara -tanto en la playa como en un bungalow- o en la rotonda de la Fundación César Manrique. En esta última localización sucede un accidente de tráfico en la ficción, y es también donde perdió la vida el escultor César Manrique, a quien Pedro Almodóvar conoció muy de cerca en los años 80 -también lo cuenta en su blog- y a quien considera "inventor de Lanzarote". Otra localización clave es La Torrecilla, una casa encaramada en lo alto de Haría, en las faldas del volcán de La Corona, donde se han rodado las escenas del hospital.

ampliar. Penélope Cruz y Rodrigo PrietoEstudios Barajas
A mediados de junio el rodaje ha continuado en los Estudios Barajas de Madrid. Ha sido el reencuentro tras dieciocho años con muchos recuerdos. El realizador rodó allí Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Átame (1990).

Rodrigo Prieto y Penélope Cruz preparados para rodar en Estudios Barajas. Los muebles de cocina son de la casa de Pedro Almodóvar que los llevó al set de rodaje (© PAOLA ARDIZZONI y EMILIO PEREDA)

También se reencontró en julio con Parla, donde volvió a rodar en una vivienda propiedad de una de sus hermanas, que también utilizó en su día para el rodaje de La flor de mi secreto (1995).

En pleno agosto se vio al equipo de rodaje en el centro de Madrid, bajo el Viaducto, en la calle Segovia. Y finalmente, el rodaje ha terminado la madrugada del sábado 6 de septiembre con unas secuencias en exteriores del Hospital Quiron, frente a la Ciudad de la Imagen de Madrid.

drama de amor loco
Los abrazos rotos, con guión original del propio Almodóvar, se desarrolla a mediados de los noventa y también en la actualidad, y es “un drama con tintes muy negros de thriller” que encierra una historia muy novelesca de “amor fou” a cuatro bandas. Así lo describe Pedro Almodóvar, que no se ha olvidado del "punto humor" que tan bien sabe transmitir. Lluís Homar, Penélope Cruz, Blanca Portillo, y José Luis Gómez encabezan el reparto.

ampliar. Ángela Molina y Rodrigo PrietoEl director recupera además a sus pioneras Chus Lampreave, Kiti Manver y Rossy de Palma. Repite con Lola Dueñas y, por primera vez, cuenta con Carmen Machi (Aída), de la que dice que tiene muchos más registros de los que estamos acostumbrados a verla.

En la foto, Angela Molina, otra de las actrices de Almodóvar, mientras Rodrigo Prieto la filma en una escena del hospital (© PAOLA ARDIZZONI y EMILIO PEREDA)

Hay muchos más detalles y fotos -y lo que está por llegar- en el blog de Pedro Almodóvar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo para seguir escribiendo.
Solo una puntualización:

Carmen Machi intervino en Hable con ella, como jefa de las enfermeras un poco bollo.

el Sensor dijo...

Ups! El Sensor te agradece esta aclaración, querido anónimo, y sobre todo te agradece los ánimos.
Cuando hablemos del estreno de la película, se remarcará tu puntualización. Gracias por estar por ahí detrás!!!