miércoles, 16 de marzo de 2011

'Secuestrados' y '23-F la película', dos asaltos a golpe de Red One

Secuestrados y 23-F: la película se han estrenado en cines a final de febrero. Las dos historias giran alrededor de un asalto que sucede en menos de un día. Uno es un secuestro expres, y otro un secuestro político. Las dos películas buscan transmitir la mayor veracidad posible de los hechos apoyándose en un tratamiento documental, cada una con sus recursos. En las dos se respira la tensión, eso sí, con distinta intensidad. Y las dos están rodadas con dos unidades Red One de EPC.

Secuestrados, una película de terror
MIGUEL ÁNGEL VIVAS director
PEDRO J. MÁRQUEZ DoP
www.secuestradoslapelicula.com

Secuestrados sorprendió en Sitges hace unos meses, donde fue muy bien acogida por público y crítica. Allí llegaba ya con dos premios importantes del Fantastic Fest de Austin a la mejor película y al mejor director. Se ha dicho de ella que es brutal, incluso que es muy bestia, que es una bomba directa al corazón, que es como Funny Games a la española, que tiene estética REC...

Su director Miguel Angel Vivas (Reflejos, 2002) dice que más que contar esta historia de asalto con violencia a domicilio como un proyecto de ficción convencional en formato thriller, lo que le atraía es mostrar "el verdadero terror a lo desconocido" que provoca la profanación del hogar. Para conseguirlo, ha trasladado al cine de género los recursos del cine documental y directo, se acerca a las víctimas desde un ángulo realista, veraz, mostrando su inseguridad, y ha rodado toda la película en 12 planos secuencia que suman 82 minutos de verdadero infarto.

"Esta utilización del plano secuencia no se entiende como un ejercicio de estilo bello y espectacular pero vacío, sino como un elemento formal indisolublemente unido al espíritu del proyecto", cuenta el director en sus notas de rodaje. "Al eliminar el corte y seguir a los personajes, la sensación no es la de que enseñamos una historia a los espectadores sino que les cogemos de la mano y les llevamos con nosotros desde el principio hasta el final, sin dejarles opción a relajarse, a respirar con el corte". Rodaron durante el mes de febrero de 2010 con dos unidades Red One y ópticas Master Prime- angulares 18mm y 32mm para los planos secuencia-, equipo suministrado por EPC entre otro material como travelling, carmount...

Para la dirección de fotografía, clave en la búsqueda del tono "realista, crudo y directo" de la película, Miguel Ángel Vivas contó con Pedro J. Márquez. Ya habían trabajado juntos en cortos como El hombre del saco (2002) y el premiado I'll see you in my dreams (2003). Pedro J. Márquez comentaba durante el rodaje algunos apuntes de la fotografía de Secuestrados en el blog de la película, sobre la importancia de los claroscuros y del color en la casa de los secuestrados, en interior noche. Formaban también parte del equipo de cámara Javier García como operador de cámara y steadicam; Tadzio Salgado como ayudante de cámara, y Montserrat Estévez, auxiliar de cámara.

La elección de la casa donde sucede gran parte de la acción era primordial y les costó varios meses encontrar la adecuada, moderna a la vez que familiar, espaciosa y con garaje y sótano, en una urbanización de Las Rozas en Madrid. La película requería una estética naturalista y también agresiva, como la situación. "Es una película muy contrastada en la que los puntos de luces reales de la casa nos sirven para crear la atmósfera y el estilo de la película. Tonos muy cálidos para los fondos y muy fríos para los personajes", cuenta Miguel Ángel Vivas.

en la foto, el director Miguel Ángel Vivas y Javier García operando la cámara / fuente fotos: blog del diario de rodaje de Secuestrados

Rodar tomas de 6 o 7 minutos supuso un importante trabajo de ensayos para lograr que lo que ocurriera en plano transmitiese veracidad. Explica Miguel Ángel Vivas, que también es autor del guión con la colaboración de Javier García, que aunque hay muchos momentos que se pueden intelectualizar, a la hora de rodar, a los actores "sólo les quedaba el sentir y reaccionar ante todo lo que les iba ocurriendo, que no fue poco".

En la web de RTVE hay un vídeo del making of, con comentarios en primera persona de los distintos protagonistas artísticos y técnicos. Muy recomendable. Tras la producción de Secuestrados está Vaca Films y los productores Emma Lustres y Borja Pena, quien también se ha hecho cargo de la dirección de producción. Vaca es una productora gallega en marcha desde 2003 que apuesta por proyectos arriesgados y con vocación comercial, entre los más recientes Celda 211, y también potencia proyectos de largometraje de género fantástico y de terror. Como coproductores están Blur Producciones, Attic, La Fabrique y Filmanova Invest.

23-F, un thriller político
CHEMA DE LA PEÑA director
DAVID AZCANO DoP
www.23flapelicula.com

23F: la película es la primera versión cinematográfica del fallido golpe de 1981 que se ha rodado en el lugar real de los sucesos, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde el teniente coronel Antonio Tejero espetó el histórico "¡quieto todo el mundo!". No fue fácil pero finalmente los productores Ignacio Salazar-Simpson y Gonzalo Salazar-Simpson (LaZona Films) consiguieron permiso -autorizado como caso excepcional- para rodar dos días del pasado agosto en el interior del Congreso, además de en otras localizaciones exteriores.

Cuenta el director Chema de la Peña en la web de RTVE que como el plan de rodaje previsto en el Congreso era de dos semanas, al tenerlo que concentrar en dos días, optaron por abordarlo de forma intensiva con dos cámaras, "y la película lo agradece muchísimo".

Tras la dirección de fotografía está David Azcano, que ya trabajó con Chema de la Peña en Sud Express (2005). Para el rodaje de 23-F, que se desarrolló en ocho semanas desde mediados de agosto 2010, optó por la Red One -dos unidades- con el nuevo sensor Mysterium-X, con juego de ópticas Ultra Prime y objetivos 135mm y 180mm extras, material suministrado por EPC. Buscaban para 23-F: la película un tratamiento muy documental -incluso con recursos de imágenes reales de los acontecimientos-, y al estilo de thriller político, un género que el director califica de "prácticamente inédito en España".

En el equipo de cámara, junto a David Azcano, Marta V. García, foquista, y Patricia Charlin, auxiliar de cámara, que vienen acompañado al director de fotografía en los últimos años, incluido el corto Panchito, rodado con la Arri D-21 en 2010, y del que David Azcano contaba su experiencia en El Sensor. También en el equipo de cámara de 23-F participan Roberto Fernández, ayudante de cámara, Montserrat Estévez, video assist, o Juan Luis Núñez, técnico de imagen digital. En la dirección de producción está Paloma Molina.

Además del Congreso, otras localizaciones reales en la película son el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército donde se reunió la Junta de Jefes de Estado Mayor en el 23-F, y la base militar de El Goloso, sede de la División Acorazada Brunete. La película se centra en tres protagonistas del golpe, el teniente coronel Tejero, el general Armada y el general Milans del Bosch -que sacó los tanques a la calle en Valencia- y recrea los momentos que se vivieron en estos puntos y en otros lugares clave como el Palacio de la Zarzuela o RTVE.

LaZona empezó a funcionar como productora de teatro en 2003, y en 2007 se lanzó al cine con el éxito de Concursante, la ópera prima de Rodrigo Cortés con fotografía de David Azcano. Recientemente ha coproducido Una hora más en Canarias de David Serrano con fotografía de Carlos Ferro, junto a Telespan y Dynamo. El largometraje 23-F se ha estrenado coincidiendo con el 30 aniversario del asalto de Tejero. Para la productora LaZona Films, ésta es "la primera película que pretende contar en su complejidad el golpe de Estado de 1981; desde la toma del Congreso, usada como arranque, hasta la liberación de los diputados, se reviven las diecisiete horas y media que hicieron temblar los cimientos de una joven democracia".

No hay comentarios: