sábado, 7 de febrero de 2009

Las grúas, el operador Íñigo Olea y la miniserie del 23F de Antena3

Íñigo Olea operando en la grúa MT400El lunes 9 y el martes 10 de febrero se estrena en Antena 3 a las 22 horas la miniserie 23f: Historia de una traición, dirigida por Antonio Recio y con José Luis Pecharromán en la dirección de fotografía. Íñigo Olea, segundo operador en esta película, se ha subido a la MT-400 y aprovechamos para que nos cuente algunas pinceladas sobre el trabajo del operador de cámara en la grúa.

"Los movimientos de las grúas se pueden utilizar para aportar más fuerza a la escena y para resolver situaciones que con la cámara en un trípode no se podrían dar", dice Íñigo Olea. "Y a muchos operadores les gusta comenzar o finalizar las secuencias con movimientos de grúa que introduzcan al espectador en el espacio en el que se sitúa la acción".

la comunicación entre el equipo
También destaca que la comunicación entre el operador, el director de fotografía y el director es fundamental para realizar el plano correctamente. Y así lo hicieron durante el rodaje de 23f: Historia de una traición, que se desarrolló desde final de septiembre del año pasado y a lo largo de cinco semanas en localizaciones de Madrid.

Íñigo Olea y la MT400 de EPC"Antes de montar la grúa, hablaba con José Luis Pecharromán para ver qué espacios íbamos a ocupar y qué situación queríamos mostrar, adaptándonos a las necesidades de cada uno. Y en cuanto a la coordinación con el maquinista, en esta película tuve la suerte de contar con Rubén González que en todo momento me ayudó y facilitó el trabajo durante el rodaje. Antes de cada plano, comentaba con Rubén los movimientos que debíamos realizar y él decidía cuál era la posición óptima para la grúa", explica Íñigo Olea, que ahora está participando en la recien estrenada serie Acusados, en la segunda unidad, y también lo ha hecho en Herederos como operador.

cada grúa en su momento
También explica Íñigo que evidentemente existen diferentes tipos de grúa para realizar diferentes tipos de movimientos. "No todas las grúas se adaptan adecuadamente a las necesidades del operador. Hay que tener en cuenta, entre otras cosas, el tamaño de los decorados, la óptica que se va a utilizar, los movimientos que se necesitan realizar...” En 23f: Historia de una traición, que se ha rodado en soporte digital, trabajaron con la MovieTech MT400 y la dolly Chapman Hybrid, equipamiento suministrado por EPC.

el operador de cámara Íñigo Olea y el maquinista Rubén Gonzálezsecuencia de la miniserie en la que ruedan en Aravaca la salida de los protagonistas de un hospital, con Íñigo Olea operando la cámara en la MT400 y Rubén González como maquinista

“La experiencia con la MT 400 ha sido muy buena. El montaje se realiza bastante rápido y, por sus características, se puede utilizar para distintos tipos de planos. En este sentido, durante la película utilizamos la grúa en diferentes decorados en los que no siempre era posible montar todos los tramos de la grúa. Esa versatilidad nos ayudó mucho a la hora de preparar las secuencias sin necesidad de utilizar una grúa diferente", cuenta Íñigo Olea, y añade... "para las secuencias de interiores se optó por la Hybrid, con la que podíamos resolver los planos en un espacio reducido.”

una historia de ficción con base histórica
Con guión de José Luis Martín, a partir de un argumento original de Juan Carlos Blázquez y él mismo, 23f: Historia de una traición es sobre todo una historia de amor, eso sí, narrada en clave de intriga y con una cuidada base histórica. La línea argumental se centra en tres personajes. Dos hombres que comparten amistad y su amor por el Ejército, además de su amor por una misma mujer.

Combinando ficción con elementos verídicos, desvelará algunas aspectos poco conocidos sobre la trama golpista del 23-F que culminó con la entrada del teniente coronel Tejero en el Congreso. En el primer capítulo la historia transcurre en 2008 mientras que en el segundo, en febrero de 1981. Producen Antena3 Films y Cuarzo Producciones con Lola Moreno, Daniel Cubillo y José Luis Martín en la producción ejecutiva, Adolfo Rodríguez Alarcón como director de producción y Marta de Miguel, jefa de producción.

No hay comentarios: