miércoles, 4 de marzo de 2009

Arranca Cortogenia 2009 y EPC se une de nuevo

Ya está en marcha una nueva edición Cortogenia, que además este año cumple su 10 temporada. EPC vuelve a apoyar este certamen y otorgará una vez más el premio a la mejor dirección de producción dotado con 3.000€ de descuento sobre precio de tarifa en materiales para alquiler. Es uno de los muchos premios que se entregan en Cortogenia.

el corto con Oscar 2009...
La primera cita Cortogenia es este mismo miércoles 4 de marzo a las 22,30 horas en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña. Las entradas gratuitas, como siempre, se solicitan en el sitio web de Cortogenia. Empezamos por el final del programa, por el corto fuera de competición, que es además el corto ganador del Oscar 2009 en ficción...

ampliar fotogramaSPIELZEUGLAND (Toyland) - 2007
... 'Juguetelandia' para entendernos. Antes del oscar, ya había ganado muchos otros premios. De los primeros fue el del festival de Valladolid 2007, y luego también en Almería 2008, por hablar sólo de los made in spain. La historia sucede en la Alemania de la 2ª Guerra Mundial, en 1942. Una madre le hace creer a su hijo que los vecinos judíos que desaparecen se van a 'Juguetelandia'. Y luego pasan otras cosas que nos hacen pensar en la culpa y en la responsabilidad de las pequeñas y las grandes mentiras. El director del corto es Jochen Alexander Freydank, que se acompañó de Christoph Nicolaisen en la dirección de fotografía.

Y cuatro cortos a competición...

ampliar fotogramaDI ME QUE YO
A Mateo Gil le conocemos por trabajar con Alejandro Amenábar los guiones de Tesis, Abre los ojos, Mar adentro o, aún sin estrenar, Ágora... Y porque cuenta con goya al mejor guión adaptado por El método con Marcelo Piñeyro. Y en este nuevo trabajo, además de escribir la historia, la dirige, un doble rol que ya jugó en su largometraje Nadie conoce a nadie (1999) o el reconocido corto Allanamiento de morada (1998). En los 15 minutos de Di me que yo, Mateo Gil aborda el tema del amor. Qué es, qué papel tiene el egoísmo, si lo queremos todo, si nos cuesta dar, por qué un clavo saca otro clavo... Le acompaña en la dirección de fotografía José Intxaustegui, que además de tener una amplia trayectoria como operador de steadicam en importantes producciones, tiene pendiente de estreno el largo El mal ajeno donde firma la dirección de fotografía. Como productor de Di me que yo, el propio Mateo Gil. Productora: User t38.

fotogramaVOLUNTARIO
¿Qué es lo bueno de ser voluntario? Que tú decides. El corto dirigido por Javier San Román, que también escribe el guión, tiene como protagonista a un voluntario de la Cruz Roja y muestra su visión sobre esta figura. El realizador cuenta con varios cortos, entre ellos, Proverbio chino (2006) que estuvo nominado en los Goya 2008 en ficción. La fotografía de Voluntario corre a cargo de Jon D. Domínguez, que también fue director de fotografía del corto El encargado, nominado este año en los Goya, y en largometraje, cuenta con el reciente trabajo Hoy no se fía, mañana sí. Como productores de Voluntario, Íñigo Echávarri y Cristina Íñigo. Producciones China Town.

ampliar fotogramaYO SÓLO MIRO
El corto que dirige Gorka Cornejo habla de las verdades inimaginables que puede esconder un matrimonio aparentemente convencional. Del cariño mutuo y también de la soledad de dos personas que no se conocen. Aunque no le falta experiencia en cine, éste es su primer trabajo como realizador. La historia está escrita por el propio Gorka Cornejo -quien también es periodista cinematográfico- junto con Gonzalo García Chasco. La dirección de fotografía la firma Alfonso Postigo, que estrenará próximamente dos trabajos en largo, Pagafantas, y Yo también. Coproducen Yo sólo miro, Koldo Zuazua PC, Common Films SL y La Zanfoña Producciones SL, con Koldo Zuazua, Mónica Blas y Gervasio Iglesias como productores.

LALA
Con dirección de Esteban Crespo, que también coescribe el guión con Gustavo Prieto, estamos ante una de esas historias en las que alguien quiere dar una sorpresa pero resulta siendo el sorprendido... tanto, que la obsesión que se despierta en el personaje desencadenará una serie de acontecimientos con consecuencias imprevisibles. La dirección de fotografía es de Ángel Amorós, que ya colaboró con el realizador Esteban Crespo en cortos como Siempre quise trabajar en una fábrica o en Amar. Y también destacar que es el autor de la fotografía de Proverbio Chino, corto del que ya hemos dicho que fue nominado en los Goya 2008. Al cargo de la producción de Lala están Mario Casal y Lola Alonso. Producciones Africanauan.

premios a la mejor dirección de producción
Miente, Segundo aniversario, y La Guerra, tres cortos con premio EPC a la mejor dirección de producciónCon estos cortos arranca la X edición Cortogenia. A final de 2009 se celebrará la gran gala anual. En los últimos años, algunos de los premios a la mejor dirección de producción otorgados por EPC han ido a parar a Lola Alonso por Miente, dirigido por Isabel de Ocampo, en la edición 2008; a Álvaro Brechner por Segundo Aniversario, que además de la producción se hizo cargo de la dirección del corto, en la edición 2007; y a Koldo Zuazua y Mónica Blas por La guerra, dirigido por Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado, en la edición 2006.

los detalles para concursar
Cortogenia -un evento que organiza Great Ways con el productor Luis Collar a la cabeza- ofrece cuatro convocatorias de participación a lo largo del año. La próxima cierra su plazo de inscripción el próximo 15 de abril. Las bases, los plazos de convocatorias 2009 y los premios están en el sitio web de Cortogenia.

No hay comentarios: